Gran Europa, a través de su participada DLI, ha transmitido su participación del 51,27% del capital en Puerto Seco Azuqueca de Henares a CCIS, una empresa del Grupo CMA-CGM. El acuerdo ha recibido la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y es efectivo desde el 1 de febrero de 2023.
Con esta transacción Gran Europa culmina el proceso de desarrollo y consolidación de Puerto Seco Azuqueca, que ha acompañado como socio cofundador desde 1996, en conjunto con los socios que se han ido incorporando a la sociedad, las autoridades portuarias de Barcelona, Bilbao y Santander. En este tiempo, Puerto Seco Azuqueca se ha convertido en un hub logístico de primera magnitud, con conexiones ferroviarias con los principales puertos españoles, alcanzando en 2022 su récord histórico de tráfico de TEUs ferroviarios con un total de 109.424.
Puerto Seco Azuqueca ve renovada así su vocación intermodal al tiempo que refuerza su estrategia como terminal multicliente para aportar valor a las operaciones logísticas de todas las navieras, operadores ferroviarios, cargadores y transportistas sin distinción. La llegada de CMA-CGM, como parte del accionariado, reforzará el incremento de volumen de negocio.
Desde el 1 de febrero de 2023 Puerto Seco Azuqueca queda participado al 51,27% por CMA-CGM, mientras que el resto del capital está en manos de las autoridades portuarias de Barcelona (36,73%), Bilbao (7%) y Santander (5%), que no han variado su participación.
Como muestra del respaldo a esta estrategia de alto valor añadido y de prestación de servicios a todos los agentes presentes en el mercado, tanto el nuevo socio entrante, CMA-CGM, como los demás socios han decidido mantener su confianza en el actual equipo de gestión, que ha impulsado la terminal ferroviaria intermodal de Azuqueca hasta consolidarla como una parte integral de las actividades logísticas de la zona central de la península ibérica.