Respecto a esta competencia con los grandes operadores marítimos, Feteia subrayó algunas de las características que otorgan un valor añadido a su gremio y una de ellas es la flexibilidad que ofrecen ante posibles incidencias en comparación con la actividad vertical desarrollada por las mencionadas alianzas marítimas.
También se consideró muy positivo potenciar la intermodalidad, además del transporte de corta distancia (short sea shipping), para contribuir al escenario de mejora medioambiental europeo.
En esta misma línea de mejora, se acordó elevar a los Grupos de Calidad la necesidad de cumplir con los parámetros correspondientes de verificación del estado de los contenedores, entre otras cosas.
También, por lo que hace al conflicto de la estiba, con el fin de evitar perjuicios operativos y económicos como ya se ha dado en algunos casos, la federación insistió en transmitir a todas las partes prudencia, sensatez y, sobre todo, obrar con buen hacer y juicio para resolver la situación lo antes posible.