La Comisión Ejecutiva de la Comisión lnterministerial de Retribuciones (Cecir) ha accedido finalmente a autorizar el pago del aumento salarial del 0,9% para este año y un 2,3% retroactivo para 2020 para los empleados de Puertos del Estado. La decisión se produce dos años después de que la subida de sueldo se recogiera en el punto 111 del convenio colectivo del sector.
Ante el retraso y el bloqueo de los pagos, los sindicatos del organismo tenían previsto reiniciar las movilizaciones el próximo miércoles 16 de junio, que ahora han desconvocado.
Encierro de protesta de 17 días
El pasado 30 de abril, los sindicatos firmantes del III convenio colectivo de Puertos del Estado y autoridades portuarias (UGT, CCOO y CIG) “se vieron obligados” a concentrarse ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y presentaron por registro un escrito dirigido a su máximo responsable, el ministro José Luis Ábalos, donde se le solicitaba que “dejara de ponerse de perfil en este innecesario conflicto y asumiera la responsabilidad directa en el asunto, desbloqueando de una vez por todas una situación injustificada que se viene alargando en el tiempo, o no tendrían otro remedio que retomar las movilizaciones”.
Esta protesta llegaba después de que los tres sindicatos protagonizasen un encierro de 17 días en la sede del Organismo Público de Puertos del Estado (OPPE), por el “incumplimiento de los acuerdos alcanzados y ratificados formalmente, tanto el 11 de febrero como el 24 de marzo de este año, vulnerándose