Según un informe de la consultora, durante este año se entregarán más buques y se encargarán menos, a pesar de que los nuevos pedidos se están recuperando en 2013.
Así, el informe prevé que en 2013 se entregarán portacontenedores que en conjunto sumarán 1,7 millones de TEUs, con lo que se reducirá el cociente cartera de pedidos/flota mercante hasta un 20%, por debajo del récord de casi el 60% registrado en el año 2007, cuando se encargaron más de 3 millones de TEUs.
Según Jonathon Roach, analista de este mercado en Braemar Seascope, «en los cinco años transcurridos desde el inicio de la crisis financiera mundial, el número de buques encargados a los astilleros ha disminuido. En el periodo 2009-2013, estimamos que sólo se añadirán 4 millones de TEUs a la cartera de pedidos. A pesar de que la financiación de buques se ha vuelto más difícil desde la crisis bancaria de 2008, los pedidos aumentan en 2013 y el mercado de la construcción naval no se ha derrumbado, sino que está despegando, con pedidos selectivos y de portacontenedores para mercados claves».
Para Roach, «este año, hasta la fecha, se han registrado 80 pedidos de portacontenedores con una capacidad conjunta de 580.000 TEUs». En este mismo período del año pasado, sólo se contrató la mitad de esa cifra (230.000 TEUs). En este sentido, «incluso con la decepcionante demanda mundial de contenedores de 2012 y una previsión similar para este año, los nuevos pedidos siguen materializándose, mientras los astilleros reducen sus precios de nueva construcción».