El puerto Tarragona ha sido reconocido con el premio a la Internacionalización en el marco de los Premios Cámara de Tarragona 2025. El acto de entrega de estos galardones se ha llevado en la sede de la corporación tarraconense. La cámara ha resaltado el rol del puerto como principal nodo logístico de la Cataluña sur, conectando Tarragona con unos 60 países vía marítima, y ha puesto en valor su papel como una de las infraestructuras estratégicas para la economía de Cataluña.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Santiago J. Castellà, ha recogido el premio de manos de Quim Macià, director de Banca de Instituciones Cataluña de CaixaBank, entidad patrocinadora del galardón. En su intervención, Castellà ha puesto énfasis en el hecho que el puerto trabaja con una doble visión, local y global a la vez. “Nuestra misión principal es acompañar las empresas de nuestro hinterland y dar respuesta a sus necesidades logísticas, tanto de importación como de exportación”, ha expuesto.
Asimismo, el presidente de la APT ha subrayado la apuesta que está haciendo el recinto portuario tarraconense para “anticiparse al futuro y atraer oportunidades que nos posicionen como un nuevo referente internacional”. En este sentido, Santiago Castellà ha asegurado que proyectos como la ZAL, las terminales intermodales de la Boella y de Guadalajara-Marchamalo o la futura terminal multipropósito para contenedores y carga general del muelle de Andalucía, no solo atraerán nuevos tráficos que permitirán el crecimiento del puerto, sino que harán de Tarragona un nuevo hub logístico que articulará la entrada y salida de mercancías entre el Mediterráneo, Europa y el centro peninsular.
Competitividad económica
«Nuestra estrategia de futuro no solo nos garantiza nuestra capacidad de crecimiento, sino que asegura la internacionalización de la economía tarraconense y su competitividad futura”, ha constatado el presidente del puerto de Tarragona. Los Premios Cámara 2025 son uno de los galardones empresariales con más renombre de la Cataluña sur. Este año, han contado con la presencia del presidente del grupo empresarial Fluidra, Eloi Planes, invitado de honor de la ceremonia de entrega. El resto de premiados de esta edición han siso Repsol – Complejo Industrial de Tarragona, Premio al Impulso de la Formación Profesional; Salud y Trabajo; Premio a la Digitalización y la Innovación; Bic Graphic Europe y Vopak Terquimsa, ex aequo, Premio a la Sostenibilidad; y Grupo Arola, Premio a la Excelencia Empresarial.

