Christian y los sublevados abandonaron en alta mar a Bligh y los hombres que le fueron fieles en un pequeño esquife, cerca de Tofua, mientras que los amotinados continuaron a bordo del BOUNTY. Después de muchas peripecias el capitán Bligh y su tripulación consiguieron llegar a Timor, después de cuarenta y ocho días de travesía, mientras que Christian y los marineros que le ayudaron navegaron por las aguas de la Polinesia buscando un lugar donde poder esconderse del gobierno británico.
Finalmente una parte de los rebeldes tuvieron que quedarse en Tahití mientras que Christian, ocho amotinados más e indígenas que voluntariamente o por la fuerza los siguieron, se dirigieron con el BOUNTY hacia la isla de Pitcairn. Allí quemaron y hundieron el barco, para evitar ser localizados por las autoridades británicas y fundaron una colonia. No obstante al poco tiempo de su llegada Fletcher Christian fue asesinado como consecuencia de las peleas que se produjeron en aquel lugar entre los amotinados y los indígenas que les acompañaban.
Sobre el motín del BOUNTY se han hecho cuatro versiones cinematográficas. La tercera de estas, con el título “Mutiny on the Bounty” (Rebelión a bordo) la dirigió Lewis Milestone (1962) y fue protagonizada por Marlon Brando (Fletcher Christian) y Trevor Howard (capitán Bligh). Tenían papeles secundarios en aquella producción Richard Harris y Gordon Jackson. Para el rodaje de aquel film se construyó una réplica del BOUNTY, que con posterioridad fue utilizada en otras películas, como “The light at the edge of the world” (La luz del fin del mundo), de Kevin Billington (1971), protagonizada per Kirk Douglas y Yul Brynner y “Treasure island” (La isla del tesoro), interpretada por Charlton Heston y dirigida por su hijo Fraser C. Heston (1989).
El BOUNTY cinematográfico también ha servido como atracción turística, dedicación que le llevó a navegar por los siete mares y a atracar en diversos puertos del mundo. Este es el barco que se ha hundido estos días en el litoral del estado de Carolina del Norte a causa de los efectos del huracán Sandy. En este naufragio ha habido muertos, según parece uno de ellos ha sido Claudene Christian, descendiente de Fletcher Christian, que se hallaba en el barco cuando la mar y el viento generado por el ciclón Sandy ha acabado por segunda vez con la/el BOUNTY. Claudene Christian como su antepasado Fletcher, también ha tenido un final trágico.
Habrá algún día una tercera BOUNTY?, Ojalá algún museo marítimo lleve a término esta tarea y nos permita continuar soñando con las aventuras de Fletcher Christian y el capitán William Bligh.
publicación anterior