El primer cuatrimestre del año no ha sido demasiado bueno para el transporte de contenedores a escala internacional, debido a la caída del tráfico con origen en Asia. No obstante la decisión de algunas navieras de dejar la ruta Pacífico-Atlántico a través de Centroamérica han lanzado al crecimiento en la ruta Índico-Atlántico.
En cualquier caso, se debe recordar que el canal de Suez ha conseguido un incremento del número de buques tras trece meses consecutivos descendiendo. Así, en el mes de mayo transitaron por Suez un total de 1.431 buques. Los petroleros crecieron el 13,6% con el paso de 333 unidades, mientras que los buques de otras categorías fueron 1.098 unidades (-3,0%).
Además, el tonelaje neto de los barcos que transitaron en el canal sumó 79,7 millones de toneladas (+1,9%). De estas, los petroleros aportaron 14,6 millones de toneladas (+22,5%) y 65,1 millones de toneladas el resto de los buques (-1,8%).
Con datos generales de los primeros cinco meses del año, el canal egipcio ha contabilizado un total de 6.721 barcos, con un descenso del 6,9% con relación a los 7.216 buques del período enero-mayo del pasado ejercicio.