La embarcación CIUTAT BADALONA es un queche clásico construido el año 1929 en los astilleros de Faaborg (Dinamarca), destinado al comercio local de minerales, grano y otros productos de primera necesidad. En la década de los 70, después de estar algunos años en seco, este buque de comercio y cabotaje originario del mar Báltico inició una travesía hacia las Antillas. Uno de los secretos de su larga vida es que fue construido con la mejor madera y con buenos materiales, a pesar de haber sido construido en una época de recesión económica.
En el año 2006 fue adquirido por Marina de Badalona con el objetivo de recuperarlo como símbolo de la ciudad allá donde vaya. La primera gestión consistió en cambiar su último nombre, JOHANNA REGINE por el de CIUTAT BADALONA. El proceso de recuperación ha sido integral y complejo. Empero, en septiembre de 2011 ya estaba a punto para izar velas.
La embarcación está llamada a ser un símbolo de la ciudad en los puertos a los que se desplace y ser núcleo de múltiples actividades deportivas, lúdicas y culturales. De entre los proyectos que se están diseñando está el de crear una escuela de vela tradicional, con el dinamismo de una embarcación totalmente renovada y la recuperación de los valores del trabajo en equipo, la cooperación y también el reto personal de este tipo de navegación. También en ofertar salidas lúdicas naturalistas como la observación de aves, la observación de la migración de ballenas… Y también culturales, como la observación del skyline de la costa del litoral Mediterráneo y especialmente el de la ciudad de Badalona, las rutas comerciales, las incursiones piratas y la creación de la ciudad. Las visitas de escuelas también están planificadas. Y, sin duda, el barco constituye un espacio excelente para celebraciones y excursiones de fin de semana, o de varios días, sin olvidar la participación en las regatas de clásicos y en las concentraciones de Tall Ships.
Marina de Badalona no hubiera podido poner al servicio de su ciudad la embarcación sin la complicidad y la coordinación de la Associació d’Amics del Quetx Ciutat Badalona, liderada por Marcel Mongay, clave en la aportación de tripulación voluntaria para realizar las travesías y encargada de su mantenimiento.
El objetivo del queche CIUTAT BADALONA es representar a una ciudad marinera y aglutinar a todas las personas interesadas en la vela clásica, con experiencia o nuevos navegantes.