Pastor ha destacado la enorme importancia que el acceso ferroviario tendrá para el futuro desarrollo del puerto exterior y ha agradecido el trabajo de todos los profesionales involucrados para sacar adelante un proyecto que alcanza un nuevo punto de inflexión con la licitación aprobada por el consejo de administración.
El 7 de diciembre del 2015 la ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplazaba a Ferrol para entregar al presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño, el proyecto constructivo del acceso ferroviario al puerto exterior, que se saca a licitación tras contar con la aprobación del consejo, los preceptivos informes, entre ellos el de Puertos del Estado, y cumplir con todas las exigencias de la declaración de impacto ambiental.
El proyecto del acceso ferroviario consiste en un ramal que conectará en doble ancho (ibérico y métrico) las dos dársenas del puerto de Ferrol, la interior y la exterior. El ramal arranca en paralelo a la red ferroviaria existente en el muelle Cerramiento Norte y se conecta con la dársena exterior a través de un trazado de 6,4 km de los que 5,6 discurren en túnel, que transcurrirá bajo los montes de Brión desde A Graña hasta la explanada del puerto exterior.
El túnel contará con las medidas de seguridad exigibles, entre ellas, una galería de evacuación que discurre en paralelo a la vía ferroviaria. El acceso cuenta, además, con un viaducto de 580 metros que salvará la ensenada de A Malata, cuyo diseño minimiza las posibles afecciones sobre la misma.
El importe global de la actuación ascenderá a 140 millones de euros y su financiación contará con el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, impulsado por el ministerio de Fomento.