La colisión se informó a las 6:24 de la madrugada, hora japonesa (23:24 del 20 de agosto en horario español), mientras el barco realizaba una visita rutinaria en el puerto de Singapur. El destructor estadounidense navegó bajo sus propios medios y se dirigió a la base naval de Changi, afortunadamente no se detectó combustible o aceite visible en la superficie del agua cercana al buque. Un helicóptero de la marina de guerra de la República de Singapur pudo evacuar a los cuatro marineros heridos a un hospital del mismo país.
El ALNIC MC es un buque quimiquero de 183 metros de eslora y 32 metros de manga construido en 2008. Lleva bandera de Liberia y tiene un tonelaje bruto de 30.000 trb. El destructor estadounidense, que entró en servicio en 1994, tiene 154 metros de eslora y 20 metros de manga y su propulsión está formada por cuatro turbinas de gas.
La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur ha manifestado que el ALNIC MC sufrió daños en un tanque de proa, a unos siete metros por encima de la línea de flotación. Por otro lado, los informes iniciales han indicado que el USS JOHN McCAIN sufrió daños a babor y a popa.
Se trata del segundo incidente de este tipo que se produce este verano, (en junio el destructor USS FITZGERALD colisionó con un portacontenedores) y el cuarto en lo que va de año, frente a lo que el gobierno de Estados Unidos pretende abrir investigación para llegar al final de la cuestión.