Problemas en el tráfico de los puertos del norte de Europa
Esta primavera no se está presentando fácil para el tráfico de los puertos del norte de Europa: Amberes-Brujas, Rotterdam, Bremerhaven… Huelgas intermitentes, faltas en la regularidad de los viajes que provocan congestiones y bajos niveles de agua en los canales que surcan el continente, y en el Rhin, están ocasionando dificultades en la cadencia de los tráficos y por ende, en la cadena de suministro, con los consiguientes retrasos en las entregas de las mercancías importadas y aumento de los costes. Un centenar de buques estaban esperando atraque en Amberes el 30 de abril. Una primavera, en fin, de todo menos pacífica.
Mediterráneo: área ECA desde el 1 de mayo
A partir del 1 de mayo de 2025, el mar Mediterráneo es oficialmente una Seca (Zona de Control de Emisiones de Azufre), es decir, con emisiones limitadas de azufre, de conformidad con el Anexo VI del convenio Marpol. En particular, el contenido de azufre presente en el combustible de los buques ahora puede ser de un máximo del 0,1%, un umbral más bajo que el valor estándar anterior del 0,5%, establecido por la OMI en 2020.
«El Mar Mediterráneo», señaló una nota de la OMI, «alberga algunas de las rutas marítimas más transitadas del mundo, que soportan el 20% del comercio marítimo». Según las estimaciones, más del 17% de los cruceros del mundo y el 24% de la flota mundial navegan en sus aguas.
La reducción de las emisiones de SOx del transporte marítimo mejorará «la salud humana al reducir las tasas de cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y asma infantil» y beneficiará al medio ambiente porque, al reducir «la acidificación, ayuda a proteger los cultivos, los bosques y las especies acuáticas», según OMI.
La implementación del nuevo reglamento ECA de la OMI ha traído consigo la introducción de nuevos recargos específicos en los fletes por parte de las compañías navieras. En el sector de los contenedores, cabe destacar que, por ejemplo, MSC ha introducido una tasa adicional de 25 dólares/TEU para las cargas que llegan al Mediterráneo desde Australia y Nueva Zelanda y de 15 dólares/TEU para las procedentes de Asia.
CMA CGM ha anunciado en las últimas semanas la introducción de un llamado recargo por Bajo Azufre, por valor de 20 dólares/TEU para los envíos desde Asia al Mediterráneo (en vigor desde el 21 de abril) y otro (a partir de ayer 1 de mayo) de 10 dólares/TEU para los envíos desde el Mediterráneo a Asia, Oriente Medio y el Mar Rojo. La compañía francesa también aplicará una tasa de 25 dólares/TEU a los envíos con origen en el Mediterráneo y con destino a África Occidental. Recordamos aquí que, en su 83º período de sesiones, celebrado el pasado mes de abril, el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) de la OMI aprobó una propuesta para establecer una nueva ECA en el Atlántico Nordeste.
La construcción naval sigue viento en popa
A pesar de la incertidumbre que ocasiona la tasa propuesta por la USTR a los buques construidos en China y a sus operadores, la construcción naval sigue en auge. Solo en la semana 18, del 28 de abril al 3 de mayo, se ha ordenado la construcción de 46 buques portacontenedores entre astilleros chinos y de Corea del Sur, de ellos 6 x 11400 TEUS por parte de SeaSpan (uno de los mayores armadores de portacontenedores mundiales), para un fletamento a largo plazo con Cosco.
Dinamarca quiere mantener su flota mercante con cobertura de seguro aún en caso de guerra
Mucho ha llamado la atención del mundo marítimo la iniciativa del gobierno danés de proponer a su Parlamento la aprobación de una ley que dé cobertura de seguro a su flota mercante aún en tiempo de guerra y aunque el país se vea involucrado en la misma. Para ello, propone la inversión de 11 millones de dólares para activar el ‘War Insurance Institute’, que cubriría este riesgo de guerra.
La Comisión Europea fortalece la seguridad en aguas comunitarias
La Comisión Europea ha adoptado una medida crucial para mejorar la seguridad marítima y la protección del medio ambiente en las costas de la UE. La enmienda del 23 de abril a la Directiva de Seguimiento de Buques (2022/59/CE) introduce una nueva Directiva Delegada que actualiza los sistemas de información obligatoria sobre buques, tanto existentes como futuros. Ahora, exige que todos los buques, incluidos aquellos que simplemente transitan por aguas de la UE sin entrar en un puerto de la UE, proporcionen información sobre seguros.

