Restore American Maritime dominance
Este el titular de la reciente orden ejecutiva de la presidencia de los EEUU, de fácil traducción y mejor comprensión. En el marco de la nueva política de la Administración USA, engloba las medidas que pretende implementar el gobierno de los EEUU para relanzar la industria marítima del país. Construcción naval ‘Making shipbuilding great again’, con la intención de favorecer la instalación de astilleros de otros países en los EEUU (caso de Corea del Sur), abanderamientos, todo ello para confrontar con el dominio actual de China en la industria marítima.
¿Las medidas? Lo veremos pronto. Es cierto que los expertos y las asociaciones internacionales de armadores abogan por que no se implemente la desmesurada tasa a los buques construidos y/o operados por armadores radicados en China, pero con una cierta convicción de que las medidas vendrán. Seguiremos ojo avizor en estos tiempos de confusión.
Un componente claro de esta estrategia es la creación de un fondo (Maritime Security Trust Fund) que servirá de inicio para financiar la iniciativa, seguido de programas de incentivos, cuyo objeto es el de atraer la inversión privada al sector y tratar de hacer realidad la restauración de la industria marítima de los EEUU, cosa que, en todo caso, no ocurrirá en el corto ni medio plazo, nos parece. En todo caso, los astilleros chinos siguen recibiendo pedidos de armadores de todo el mundo.
MEPC 83. Hubo que votar
Al final, hubo que votar en la reunión del MEPC 83. Pocas veces se han decidido por votación las medidas a adoptar por la flota mercante mundial en las reuniones de los comités de la OMI. Países a favor, países en contra, países en vías de desarrollo que ya sufren las consecuencias del cambio climático, países que han sido señalados como desleales respecto de los acuerdos de París de 2015 de mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados. Arabia Saudita y los EEUU fueron señalados al respecto.
Estados Unidos amenazó con imponer impuestos ‘recíprocos’ a las naciones que acordaron imponer una penalización al carbono.
Representantes de los países que ya sufren las citadas consecuencias del cambio climático (estados isleños como Vanuatu) se han visto frustrados por la ausencia de una tasa única y universal para las emisiones; otros, desarrollados, ven la botella medio llena y se mostraron razonablemente optimistas por haber alcanzado un acuerdo para establecer una tasa a las emisiones como citamos en este artículo de NAUCHERglobal.
Los niveles de ingreso de la tasa variable a las emisiones de carbono se estiman en unos 11.000 a 12.000 millones de dólares anuales que no parecen suficientes, sobre todo para los estados en vías de desarrollo e isleños, para financiar una transición ‘justa’ a la situación cero o cercana a cero en cuanto a emisiones de carbono a la atmósfera por parte de los buques mercantes.
Transport&Environment (T&E), la respetada consultora de medioambiente que hemos citado aquí en otras ocasiones, ha facilitado una gráfica muy explicativa acerca del significado de los acuerdos votados.

Una buena noticia. El Atlántico Nordeste ha sido aprobado como zona ECA
El Atlántico Nordeste ha sido aprobado en la reunión del MEPC83 de la OMI, celebrada en Londres la semana pasada, como Zona de Control de Emisiones (Emission Control Area, ECA), que regulará el control de las emisiones de los combustibles quemados por los buques mercantes en su contenido de SOx, PM y NOx, (óxido de azufre, micropartículas contaminantes como polvo, hollín, etc., y óxido de nitrógeno) con vistas a su adopción en la sesión extraordinaria del Comité de Protección del Medio Ambiente (MEPC) de octubre de 2025.
Esta ECA abarca las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) y los mares territoriales de Groenlandia, Islandia, las Islas Feroe, Irlanda, el Reino Unido, Francia, España y Portugal. Dentro de la zona, la mayores ciudades serían Lisboa, Oporto, Bilbao, Liverpool y Dublín, estimándose la población que habita en la zona en unos 198 millones de personas. Se prevé que entre en vigor en 2027 y el límite de azufre del 0,10% lo hará 12 meses después.


