Esta adquisición se enmarca en un proceso estratégico para Kalmar que busca aumentar su capacidad como prestadora de servicios de remodelación de equipos portuarios a escala internacional. Además, Kalmar ya era accionista minoritario de Mareiport, con una participación del 30% en la compañía española desde 2007.
Mareiport es una empresa privada establecida en 1985 en Algeciras. La compañía ha estado proporcionando servicios de mantenimiento de puertos y terminales, y la renovación e intensificación de los servicios para una gran variedad de equipamientos, como grúas de muelle, grúas pórtico, grúas de patio y equipos para astilleros, especialmente en el área del Mediterráneo. En 2012, las ventas de Mareiport ascendieron a aproximadamente 20 millones de euros y emplea a aproximadamente 250 personas.
Según Olli Isotalo, presidente de Kalmar, «hay alrededor de 5.000 unidades de grúas portuarias en funcionamiento a nivel mundial. La mayoría de ellas han estado en funcionamiento durante unos diez años y tienen la necesidad de realizar reformas y mejoras. Al mismo tiempo, nuestros clientes están buscando modificaciones y mejoras en sus actuales grúas de muelle, para manejar barcos cada vez más grandes».
Según el primer ejecutivo de la compañía finlandesa, «con la adquisición de la plena propiedad de Mareiport, Kalmar ampliará su capacidad de renovación, especialmente en el Sur de Europa, Oriente Medio y África; y junto con nuestras competencias ya existentes en Europa Central, el Sudeste de Asia y la Costa Este EE.UU. seremos capaces de responder a la creciente necesidad de los clientes a nivel mundial».