Lo hace con la finalidad de facilitar la transición en la secretaría general de la entidad, a partir del próximo 1 de agosto, por jubilación de Alfons Guinier tras 20 años en el cargo. Asumirá este puesto el también belga Patrick Verhoeven, hasta ahora secretario general de la Organización Europea de Puertos, ESPO (ver información relacionada).
El Consejo de ECSA, reunido en Bruselas el pasado 11 de abril, a la vista de la dura crisis por la que atraviesan los mercados marítimos y de la existencia de varios asuntos de gran importancia para el sector en trámite en las diferentes instituciones comunitarias, ha considerado necesario facilitar también la transición en los contactos al máximo nivel en las instituciones comunitarias. Por ello, se ha estimado como más prudente no relevar simultáneamente al presidente y secretario general de la asociación.
El armador alemán Thomas Rheder, actual vicepresidente y futuro presidente de ECSA, con el apoyo unánime del consejo, ha pedido a Juan Riva que se mantenga por el momento en la presidencia. Aunque no se ha concretado la fecha del relevo, probablemente se produzca en la reunión de del consejo de la primavera de 2014, es decir, justamente dentro de un año.
El propio consejo de la ECSA ha acordado también que este año su asamblea anual se celebrará en Madrid, el 14 de junio. La víspera, el día 13, las principales empresas y asociaciones del sector naviero europeo se darán cita en un acto conjunto de ECSA y la Asociación de Navieros Españoles (Anave).
En la foto, tomada el 10 de abril, de izquierda a derecha: Thomas Rehder, el Vicepresidente de la Comisión Siim Kallas, Juan Riva, Philippe Louis-Dreyfus y Alfons Guinier.