Salvador de la Encina dejará su puesto en Puertos del Estado en los próximos días para dar paso a un nuevo presidente. Han sonado varios candidatos: el principal y parece que autodescartado es el actual presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, que habría preferido rechazar el ofrecimiento ya que, según algunas fuentes, prefiere quedarse en Valencia, máxime con las dificultades que están surgiendo al hilo de la ampliación Norte del enclave, además de su edad, cercano a cumplir los 73 años.
Todo parece indicar que el ministro Ábalos, por petición de Moncloa, querría incrementar la denominada “cuota valenciana” en las instituciones. Ximo Puig, el presidente socialista de la Generalitat, sin duda agradecería un gesto como este, que también sería ben visto por los socios de Gobierno en la administración central y la autonómica.
En este punto y descartado Martínez, suenan con fuerza dos candidaturas: por un lado la del actual presidente del puerto de Castellón, Francisco Toledo (Castellón de la Plana, 1962), doctor en Matemáticas y catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Jaume I, de la que también fue rector. Toledo ha relanzado en pocos años al puerto de su ciudad natal hasta situarlo en uno de los más rentables del sistema portuario estatal y consolidándolo en el top 10 del ranking.
Por otro lado también suena, con más fuerza si cabe, el nombre del hasta ahora delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio (Bilbao, 1960) que pese a sus raíces vascas, ha hecho su carrera en Valencia. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y en Ciencias Políticas por la Universidad Oberta de Catalunya, Fulgencio ha sido intendente en jefe de recursos humanos de la Policía Local de Valencia y funcionario de alto nivel en los ayuntamientos de Montcada y de Valencia. Además, le une amistad con el actual ministro Ábalos. Su nombre suena tras haber anunciado hace pocos días su renuncia al cargo de Delegado de Gobierno, donde ha sido sustituido por la alcaldesa de Sagunto, Gloria Calero.