Nacido en 1938, hijo de un funcionario gallego afincado en Extremadura precisamente por esa condición de funcionario, Pepe Silveira se trasladó al cabo de unos años a La Coruña, donde presumen de que nadie es forastero, para estudiar la especialidad de Máquinas en la Escuela Oficial de Náutica y Máquinas.
Terminados sus estudios ejerció su profesión como Oficial y más tarde Jefe de Máquinas en los primeros arrastreros congeladores y buques factoría de Pescanova, hasta que en 1974 fundó la compañía de remolcadores REMOLCANOSA, dando comienzo a una exitosa vida empresarial, que le ha llevado a ser el primer armador y naviero de España. Silveira es el principal accionista de la Naviera Elcano, propietaria de buques petroleros, gaseros y bulkcarriers, que representan más del 25% del tonelaje total de la flota española, además de contar con las filiales de Elcano Argentina y Elcano Brasil, entre otras varias.
Hombre de empresa, también ha realizado incursiones en campos alejados de la mar, siendo la más significativa, pero no la única, la adquisición de la Clínica Povisa, de Vigo, uno de los principales centros médicos privados del país.
A este emprendedor, que a sus casi ochenta años sigue al pié del cañón de sus negocios y aún le queda tiempo para dedicarlo a sus nietos, le impusieron el pasado 2 de junio la medalla de la Asociación Nacional de Armadores de Remolcadores (ANARE), máximo galardón que otorga la asociación. El acto tuvo lugar en Vigo, durante la celebración de la asamblea de socios de ANARE.