En el Congreso que la Asociación Europea de Prácticos Marítimos (EMPA, European Maritime Pilots’ Association) celebró en Italia los pasados 25 a 28 de abril fue elegido vicepresidente de EMPA el práctico del puerto de Palma de Mallorca José Antonio Pérez Lorente. Estaban en disputa tres puestos y se presentaron cuatro candidatos: un representante de Italia, otro de Gran Bretaña, un portugués y el representante del practicaje español. Quedó fuera el práctico italiano. Los representantes de España y de Portugal quedaron en primer lugar empatados a 35 votos.
EMPA juega un papel muy importante en el marco de la Unión Europea, donde interviene con una relevante presencia en todo cuanto se refiere a seguridad marítima, servicios portuarios y transporte por vía marítima.
Pérez Lorente, menorquín, 45 años, ocupa así mismo la secretaría del Colegio Oficial Nacional de Prácticos (CONP). Con doce años de experiencia en el servicio de practicaje, ejerció de práctico en Ciudadela, de donde pasó a Vigo para finalmente recalar en Palma de Mallorca en cuya corporación de prácticos lleva nueve años.