Con «Cualquier lugar es otro lugar» Jorge Conde propone una reflexión sobre el modelo institucional, las utopías y los nuevos paradigmas de la cultura contemporánea en países diversos como Alemania, Argentina, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Portugal y Suiza. El artista se interroga sobre la viabilidad de la utopía cultural que este modelo plantea, sobre la vigencia de sus objetivos originales en un contexto de crisis sistémica y sobre el grado de complicidad conseguida con la sociedad civil.
Con este objetivo, Jorge Conde explora espacios con funciones y orígenes diversos que, en tiempos recientes, han sido recuperados y transformados en equipamientos culturales o en centros para el fomento de la cultura contemporánea en su vertiente más experimental, participativa e interdisciplinaria.
La transformación de espacios obsoletos o en desuso es una estrategia ampliamente utilizada por el sector público y la iniciativa privada en países y territorios diversos, y que no sólo sirve para dinamizar la escena cultural, sino también para alimentar la especulación, generar prestigio, convocar a la sociedad civil y reactivar zonas deprimidas del paisaje urbano. Esta estrategia, integrada en una Renovatio Urbis más profunda, sin duda establece y consolida nuevos paradigmas y pone en acto una idea de la utopía cultural contemporánea.
Aunque algunas de estas transformaciones han obtenido un éxito notable, y han logrado construir puentes efectivos entre la cultura y la sociedad civil, otros han tenido dificultades, y se han tenido que reinventar o bien de plantearse objetivos más modestos, ajustados a una coyuntura adversa y unos recursos menguantes.
Esto hace pensar que quizás nos encontramos ante el final de un modelo que ya no parece sostenible a causa de una crisis que no es coyuntural sino sistémica. La crisis entendida como una oportunidad para repensar los principios de institucionalidad cultural, creación y educación, así como los mecanismos para la formulación de utopías.
La exposición de Jorge Conde estará abierta al público en el Tinglado 2 del puerto de Tarragona del 14 de marzo al próximo 15 de mayo.