Joan Calabuig asumirá la presidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia en sustitución de Aurelio Martínez, tal y como ha confirmado este mediodía el Gobierno de la Generalitat Valenciana en rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo. El propio Martínez había remitido esta mañana una carta personal al President de la Generalitat, Ximo Puig en la que le ha agradecido todo el apoyo brindado en los últimos años en los que ha estado al frente de la gestión de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.
Joan Calabuig Rull, nacido en Valencia en 1960, fue diputado de la IX Legislatura de España por la circunscripción de Valencia. Es miembro del PSPV-PSOE, formando parte de su ejecutiva regional. hasta el momento de su nnombramiento ha ejercido como secretario autonómico para la Unión Europea y relaciones externas de la Generalitat Valenciana. También formó parte del Parlamento Europeo entre 2004 y 2008 y se presentó a las elecciones a la alcaldía de su ciudad en 2011, donde ejerció como primer teniente de alcalde.
A nivel formativo es master executive en dirección y administración de empresas MBA (Escuela de Organización Industrial EOI, Madrid. Curso 2009 2010). Cuenta asimismo con el programa directivo de liderazgo en gestión pública. (Curso 2014 2015 IESE, Madrid). Anteriormente, había cursado estudios de derecho en la Universidad de Valencia, siendo miembro de la junta de facultad entre 1979 y 1980.
En su carta de despedida, Aurelio Martínez le expresa a Ximo Puig su agradecimiento por haberle permitido conocer la comunidad portuaria y a sus profesionales, «de los que siempre se ha sentido arropado y apreciado; así como a los integrantes de la autoridad portuaria y de Puertos del Estado». Todos ellos, ha indicado, “son el puerto de verdad”.
Martínez destaca en el escrito «haber alcanzado, gracias a los excelentes profesionales que conforman Valenciaport, grandes logros para el mejor puerto de España, a los que se ha dedicado mucho esfuerzo, así como a otros proyectos que han quedado a las puertas de su aprobación, que confía pueda llevar a buen puerto la persona que le suceda».
El reemplazo será oficial en cuanto el Mitma lo apruebe y salga reflejado en el Boletín Oficial del Estado.