El «informe preliminar» (http://www.ifsma.org/tempannounce/CostaConcordia.pdf), resulta decepcionante. No añade nada del accidente a lo que ya sabíamos por el magnífico trabajo de Luis Jar (véase «Luis Jar escribe sobre el COSTA CONCORDIA», publicado en NAUCHERglobal del 29 de diciembre de 2012), y los únicos datos útiles que aporta se limitan a la información descriptiva sobre la composición del pasaje y de la tripulación. Curioso saber que a bordo había 177 pasajeros y 7 tripulantes españoles, de los cuales sólo falleció un pasajero, la menor relación entre nacionales de un país y víctimas del accidente.
La dotación del COSTA CONCORDIA, 1023 personas, estaba formada por un extenso mosaico de nacionales de los cinco continentes, sobresaliendo los nacionales de Filipinas (294), India (202) e Indonesia (174).
El «informe preliminar» dedica las últimas páginas a un extenso listado de temas «todavía bajo investigación», entre los que están todos los extremos importantes para comprender las causas del siniestro. Por supuesto, el texto hecho público no apunta ninguna conclusión ni recomendación para mejorar la seguridad y evitar accidentes similares en el futuro.