Primeros cambios sustanciales en el Ministerio de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tras el nombramiento de Raquel Sánchez como nueva titular de la cartera. La hasta ahora presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha sido nombrada como nueva secretaria de Estado y número 2 del ministerio, cargo en el que sustituye a Pedro Saura.
Nacida en Lugo en 1975, es ingeniera de caminos, canales y puertos por la Universidad de La Coruña, además de haber completado su formación en programas de desarrollo directivo en escuelas de negocios y gestión de infraestructuras.
Tras trabajar en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras, ingresó en Adif a través de la Oferta de Empleo Público en el año 2007. Hasta 2015, desempeñó puestos sucesivos de dirección de obra y jefe de infraestructura y gerente de área en la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Al término de este año, solicitó una excedencia en Adif y pasa a ser directora de movilidad e infraestructuras de la diputación de Pontevedra.
En junio del año 2016 se reincorporó al ente ferroviario compatibilizando el cargo de directora general de explotación y construcción de Adif con el de directora general de Adif alta velocidad, antes de ser nombrada presidenta de la empresa pública de gestión de las infraestructuras ferroviarias en 2018.