Según la agencia de noticias Reuters, en una información que recoge Anave, el buque STARLA zarpó desde el puerto de Kharg cargado con dos millones de barriles de crudo con destino a Singapur, donde se espera que arribe el 28 de julio. El buque, un VLCC de 318.000 tpm y pabellón de Tanzania, llevaba esperando desde diciembre la resolución del acuerdo para poder zarpar. Según la agencia Bloomberg, el STARLA forma parte de una flota de 24 petroleros que el Gobierno iraní ha utilizado para almacenar más de 51 millones de barriles de crudo.
El acuerdo firmado entre Irán y las seis potencias nucleares abre el camino a un levantamiento gradual de las sanciones internacionales, incluyendo su industria petrolera. La vuelta completa de Irán al mercado no se espera hasta el próximo año, pero ya lleva varios meses almacenando crudo a bordo de petroleros, ante la posible firma de dicho acuerdo.
El ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijo el mes de junio que, durante los dos meses siguientes al levantamiento de las sanciones, Irán había aumentado su producción hasta unos 500.000 barriles/día y que dentro de seis o siete meses esperan llegar al millón.
Los expertos creen, sin embargo, que la industria petrolera iraní tardará meses en volver a producir al máximo ritmo, ya que durante estos años las sanciones han frenado la inversión en el sector y por ahora solamente se levantarán de forma gradual.