El pasado martes se operó en la dársena valenciana el buque portacontenedores GFS SAPPHIRE con el que se estrena el nuevo servicio exprés Turquía Valencia impulsado por la compañía Cordelia Container Shipping Line.
El servicio conecta España con Turquía y tiene previsto hacer escala semanalmente en los puertos de Estambul (Kumport), Gebze (Beldeport), Valencia, Barcelona y de nuevo Estambul (Kumport). El servicio se opera con el ya citado buque y el buque SEA DRAGON, ambos con una capacidad aproximada de 700 TEUS.
Este servicio es el primero de la compañía que conecta Turquía a España y tiene el objetivo de reforzar las conexiones atendiendo al crecimiento de las relaciones comerciales entre ambas zonas. En 2021 y según el ICEX, el comercio de bienes entre ambos países está equilibrándose, observándose un crecimiento de un 29% en las exportaciones al país turco y un 32% en las importaciones desde éste.
Este mismo año, España ocupaba el 7º lugar como cliente y el 13º como proveedor en el mercado turco. Las exportaciones españolas a Turquía en contenedor son productos químicos, material de construcción, papel y pasta, maquinaria, herramientas en general, entre otros. Así como las prendas de vestir, automóviles, tractores y fundición de hierro son los más destacados de las importaciones españolas.
El buque estuvo atracado en la dársena valenciana, trabajo una jornada y realizo más de 120 movimientos entre carga y descarga.