Al acto de inauguración han acudido el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el consejero de Presidencia y Fomento de la Comunidad de Murcia, Pedro Rivera, y el presidente de la AP de Cartagena, Antonio Sevilla.
Para la realización de la obra se han utilizado cuatro cajones de hormigón de 40 metros de eslora y un presupuesto de 4,6 millones de euros.
Los datos de tráfico de cruceros del puerto de Cartagena registraron cifras récord durante 2016, con alrededor 187.000 pasajeros y 121 escalas, lo que supuso un incremento del 24,5% y 12%, respectivamente, sobre 2015. Las previsiones para esta temporada exceden ese récord gracias a la nueva obra y por consiguiente, gracias a la realización de una escala cuádruple el 23 de este octubre, aparte de las seis triples y 23 dobles.
La ampliación paso a paso
Los orígenes de las infraestructuras de cruceros en el puerto de Cartagena se remontan a 2001, año en el que se inauguró la terminal de cruceros ubicada en la parte exterior del puerto deportivo, y desde entonces se han llevado a cabo diversas ampliaciones. En 2011 se procede con una ampliación de atraque que deja al muelle en 560 metros lineales, que posteriormente, en 2012, se urbaniza dotando, al muelle, de casetas para la Guardia Civil, Policía Portuaria e información turística, así como de una pérgola de espera. En 2014 se ganan unos 1.400 metros cuadrados nuevos y en 2015 se inaugura la terminal de pasajeros dentro del muelle de cruceros con motivos de los embarques en el ROYAL PRINCESS, de Princess Cruises.