En cambio, el informe de iContainers destaca la senda bajista en que se ha instalado desde hace ya muchos meses el precio del flete con Brasil. En concreto, en relación con el mes de septiembre, se aprecia un abaratamiento en torno a los 75 euros, lo que ha llevado su cotización en octubre a niveles ligeramente superiores a los 500 euros. “De alguna manera, la caída del flete a Brasil resulta consistente con los datos de debilidad que provienen de esa economía”, señala la compañía en un comunicado referente al estudio.
En relación con el flete desde China, iContainers reseña la subida del 300% aplicada por las navieras en noviembre, lo que ha situado el flete medio de importación desde el gigante asiático en el entorno de los 820 euros por contenedor. “En esta situación resulta atractivo para el importador acogerse a las tarifas prenegociadas con las navieras, que constituyen una especie de tarifa plana para varios meses y cuyo valor se eleva a 232 euros desde los principales puertos chinos”, apuntan.
Icontainers realiza mensualmente su informe de precios del flete marítimo a partir de la información albergada en su plataforma, que alberga más de 150.000 tarifas que cubren los flujos de transporte marítimo desde España a los principales puertos del mudo y viceversa, lo que equivale al 95% de la geografía mundial para el comercio exterior de las empresas españolas. Para su cálculo se toma en consideración el flete de contendores de 20 pies (TEUs) para carga general o dry en transportes import-export.
* Informe adjunto en pdf