Así, la naviera surcoreana venderá su línea de negocio de transporte de carga seca a granel a la empresa privada, también surcoreana, Hanh & Co. armadora de H-Line Shipping. El acuerdo se cerrará el próximo marzo, por valor de 403,84 millones de euros (89,7 millones para HMM y 314,14 millones en deuda que asumirá). HMM tiene 12 graneleros y tres más pedidos. Tiene contratos de arrendamiento a largo plazo con la productora de acero surcoreana Posco y la compañía logística Hyundai Glovis.
H-Line Shipping es una firma surcoreana especializada en el transporte de mineral de hierro, carbón, gas natural licuado y otras materias primas, con una flota de 36 buques, 29 de ellos graneleros. Entre sus principales clientes están Posco, Kepco, Hyundai Glovis y Kogas.
El grupo Hyundai anunció medidas para ayudar a su unidad HMM que incluye la venta de tres entidades financieras y una subasta pública. Las entidades financieras del grupo son: Hyundai Securities, Hyundai Savings Bank y Hyundai Investmet Network. En septiembre las pérdidas de HMM ascendían hasta los 3.560 millones de euros.
HMM colocó una emisión de bonos convertibles por importe de 216 millones cerrada a comienzos de noviembre de 2015. Con esta emisión tenía previsto vender su filial de brokerage Hyundai Securities a la japonesa Orix Corp (por 500 millones), pero fracasó la operación. HMM debe presentar un plan financiero a su principal acreedor, el Banco de Desarrollo de Corea (KDB), de propiedad estatal. Ahora tiene que pagar créditos por 163,82 millones en abril y 221,64 millones en julio, tras las pérdidas registradas que según indican desde la naviera vienen dadas por la caída del comercio mundial, especialmente el asiático y el desplome de los fletes marítimos.
El grupo Hyundai espera seguir recibiendo ofertas para Hyundai Securities y otras filiales financieras hasta el próximo 29 de febrero. Los contratos esperan rubricarlos a lo largo del próximo mes de marzo. Hasta ahora, el grupo KB Financial y Korea Investment Holdings han presentado sendas ofertas, según información oficial de HMM. El presidente del grupo Hyundai comentó que espera colocar participaciones de otras filiales de la empresa, por valor de 22 millones, como garantía para ayudar a HMM.
El pasado 29 de enero, HMM presentó una revisión de su plan a sus acreedores, lo que incluía la venta del negocio de graneleros y su participación en el nuevo puerto de Busan. También está tratando de vender su participación del 22,4% de sus participaciones en bolsa de Hyundai Securities como parte de este plan. El pasado 29 de enero vendió Hyundai Asan por 27,72 millones a Hyundai Elevator.