Así se lo hicieron saber los responsables de la compañía asiática Clemence Cheng (responsable de HPH para Europa) y Guillermo Belcastro (responsable de la compañía en España) a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y al presidente del organismo público Puertos del Estado, José Llorca en la reunión que mantuvieron el pasado día 23 en la sede ministerial.
Durante la reunión, los representantes de Hutchison comunicaron la decisión por parte de la dirección de la empresa china de emprender la segunda fase del proceso de inversión en el puerto de Barcelona por un importe de 150 millones de euros. Se trata de la mayor inversión de una empresa privada en el ámbito portuario español. Y es que, la terminal BEST (Barcelona Europe South Terminal) es la principal apuesta en España de la compañía, que escogió el emplazamiento de la capital catalana en su día, para ser su referente en el Sur de Europa y dominar la zona del Mediterráneo.
De este modo, las actuaciones que se llevarán a cabo no hacen más que confirmar el elevado y creciente
interés por el sector portuario y la confianza de la empresa privada en España, siendo un claro ejemplo de la apuesta del sector privado por seguir invirtiendo en los puertos españoles, máxime cuando se trata de la mayor empresa de gestión de terminales portaurias a nivel mundial.
Durante la reunión se puso de manifiesto el enorme potencial de los puertos para el sector privado y los buenos resultados que esta colaboración está dando. En términos generales, la inversión pública ascendió a 400 millones de euros en 2013, mientras que la iniciativa privada superó 550 millones, situando el ratio de inversión privada sobre inversión pública en 1,4 puntos.
Además de tratar diversos asuntos e iniciativas que Puertos del Estado y el ministerio de Fomento han llevado a cabo este año en beneficio del tejido industrial y logístico -tales como las reducciones de los costes portuarios -particularmente en el puerto de Barcelona en lo que respecta a los accesos viarios y ferroviarios- abordaron, asimismo, una serie de propuestas con el fin de fomentar y aumentar la competitividad del sector portuario español.