Numerosos colectivos y asociaciones de Huelva y la provincia se han dado cita en Las Cocheras del puerto de Huelva, donde se ha celebrado el acto de la convocatoria Puerto-Ciudad 2025. Durante este evento, se ha hecho entrega de las resoluciones a un total de 186 proyectos pertenecientes al ámbito, social, cultural, educativo y deportivo, una cifra que ha aumentado en un 5,6% con respecto a la convocatoria del año anterior.
El acto ha contado con la presencia del presidente del puerto de Huelva, Alberto Santana, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, la alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagros Romero, la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, entre otras autoridades y personalidades.
El número de proyectos beneficiarios de esta convocatoria representa el 83,78% de las 221 solicitudes recibidas. Asimismo, la convocatoria Puerto-Ciudad dispone de un presupuesto de 230.000 euros, distribuido en 186 proyectos. Del total del presupuesto, los proyectos de ámbito social aglutinan el 38% del mismo; los de ámbito cultural acaparan el 37% del presupuesto, los proyectos de ámbito deportivo, representan el 20% del presupuesto y por último, los educativos, que aglutinan un 5%.
El presidente del puerto de Huelva ha puesto de manifiesto que “hoy celebramos un encuentro muy importante para el puerto de Huelva en el marco de la integración puerto-ciudad, con los colectivos sociales, culturales, educativos y deportivos de la ciudad y la provincia, que desarrollan una inestimable labor en su entorno, orientada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en distintos ámbitos”. Santana ha animado a todas las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro a continuar desarrollando “su excelente cometido en beneficio de la sociedad, gracias a un trabajo cercano y comprometido, que contribuye al desarrollo socioeconómico de nuestro entorno, al dar respuesta y servicio a distintas necesidades y carencias en diferentes ámbitos”.
Fallecimiento de Enrique Pérez, director del puerto durante 20 años
Por otro lado, el puerto de Huelva ha lamentado la pérdida de Enrique Pérez Gómez, que estuvo al frente de la institución onubense como director durante 20 años. Asimismo, se ha reconocido su importante contribución al crecimiento del puerto durante mediados de los años 70 y a partir de los años 90.
Desde su llegada al puerto de Huelva en el año 1973, Enrique Pérez Gómez ocupó distintos cargos como ingeniero jefe de Explotación. Posteriormente, tras su paso por el puerto de Barcelona, regresaría al Puerto onubense como director de esta institución en el año 1992. Enrique Manuel Gerónimo Pérez Gómez nació en Melilla el 11 de marzo de 1943. En el año 1966 obtiene el título de Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, en la especialidad de construcción y explotación de puertos. Entre 1965-1966 colabora en la sección de Métodos de Agromán, empresa constructora, en 1966-1969 ocupa el puesto de Ingeniero de la Sección de Puertos y Costas de Intecsa, donde es nombrado jefe de proyectos en 1969.

Posteriormente, al publicarse una plaza de Ingeniero de Caminos Canales y Puertos en la plantilla del Puerto Autónomo de Huelva, presenta una instancia el 7 de noviembre de 1973. Tras evaluar su historial, “avalado por una copiosa relación de proyectos referidos a muelles, tanto en puertos nacionales como extranjeros, estudios sobre pilotes, pantalanes, entre otros.”, y dado el cargo que ostentaba en Intecsa, la presidencia del puerto onubense acuerda nombrarlo Ingeniero de Caminos Canales y Puertos en el puerto de Huelva, por Resolución de 15 de diciembre de 1973, por lo que tomó posesión el día 17 del mismo mes y año.
Tras ser ascendido a jefe de Sección de Explotación, con efectos desde el 1 de enero de 1980, el 1 de junio de 1982 es nombrado Jefe de Servicio y, por resolución de 19 de abril de 1985, se designa asesor de la Comisión Interministerial de Estudio y Reforma de los Órganos de la Administración del Estado competentes en materia de actividades marítimas.
Posteriormente, el consejo de administración del Puerto Autónomo de Huelva, en sesión de 7 de marzo de 1991, acordó crear la plaza de jefe de Área de Planificación y Explotación portuaria, adscribiendo la nueva plaza al ingeniero que ya la desempeñaba, Enrique Pérez Gómez. El 13 agosto de 1991 solicita la excedencia voluntaria, a instancias de la Dirección General de Puertos y Costas, con motivo de cubrir una vacante en la Dirección de Explotación del Puerto Autónomo de Barcelona a partir del día 15 de septiembre del mismo año.
Al año siguiente, el ministro de Obras Públicas del Gobierno, “por considerarlo la persona más idónea para desempeñar estas funciones, dados sus conocimientos y experiencia en puertos” lo nombra director del Puerto Autónomo de Huelva, concretamente el 30 de octubre de 1992, tras proponerlo al consejo de administración que, por unanimidad, acordó prestar la conformidad “por su brillante trayectoria profesional, gran capacidad e incansable laboriosidad”. Tras 20 años ocupando su dirección, Enrique Pérez Gómez finalizaba el 30 de marzo de 2012 su trayectoria en la Autoridad Portuaria de Huelva.

