La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, que ha estado presente en el inicio de la demolición de las naves de exportadores, ha asegurado que este paso constituye un hito histórico para la ciudad y la provincia. De Paz ha agregado que una vez estén concluidas las obras, el muelle de Levante estará integrado en la ciudad, dado que además de la nueva lonja se construirá en una segunda fase una zona de ocio con superficies de restauración, comercial y un mercado gourmet, que contribuirán al acercamiento del puerto a la sociedad y al impulso de distintas actividades económicas que generen un valor añadido para Huelva y su provincia.
Por su parte, el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, que también ha querido estar presente en este momento debido a la transcendencia que para el turismo tendrá este proyecto, ha destacado la importancia de una obra “que va a cambiar la imagen y la fisonomía de Huelva”, convirtiendo a la capital en la referencia de una provincia que cuenta con atractivos turísticos “enormes, importantísimos y reconocidos”.
Caraballo, que se ha referido a la ría como la “giralda natural” de Huelva, ha insistido en que la capital tiene que trabajar para ejercer ese liderazgo e invertir en proyectos “que tiene paralizados como el Ensanche Sur o Isla Chica”.
Por su parte, el director del Puerto de Huelva, Pedro García, ha explicado la evolución que seguirán las obras: la primera fase de la obra comprende la construcción de una nueva lonja y urbanización aledaña, un proyecto que se está licitando y cuyo presupuesto estimado es de 7 millones de euros.
La segunda fase consiste en la edificación de tres inmuebles dedicados a restauración, zona comercial y mercado gourmet, con un presupuesto estimado de 5 millones de euros.
Esta remodelación urbanística del muelle de Levante Norte se llevará a cabo en un espacio de 35.000 metros cuadrados. De ellos, 10.100 metros cuadrados albergarán la superficie de la lonja y zonas aledañas y el resto, 24.900 metros cuadrados, acogerán los tres edificios de ocio y restauración.