Höegh Autoliners y el proveedor noruego de energía verde North Ammonia han anunciado una asociación para el suministro, distribución, entrega y consumo de amoníaco verde, un combustible libre de carbono producido a partir de energías renovables. La asociación permitirá a Höegh Autoliners cumplir nuestro compromiso de alimentar al menos el 5% de las operaciones en alta mar con amoníaco verde para 2030 (parte de su compromiso con la First Movers Coalition) y el objetivo de consumir al menos 100 000 toneladas métricas de amoníaco verde en la flota para ese mismo año.
La asociación con North Ammonia marca otro hito de sostenibilidad para Höegh Autoliners y es un paso importante en el camino hacia cero. El amoniaco verde está destinado a los buques de doble combustible Aurora, los más grandes y ecológicos del mundo jamás construidos. Como parte de su ambicioso programa de nuevas construcciones, ha encargado ocho Aurora, de los que espera recibir dos cada seis meses a partir de la segunda mitad de 2024.
Diseñados para transportar hasta 9.100 automóviles, los Auroras están pensados para la carga del futuro, ya que las cubiertas reforzadas de los buques y los sistemas de rampa interna mejorados permiten el acceso de vehículos eléctricos a todas las cubiertas y ofrecen más flexibilidad para cargas de proyecto más pesadas. Garantizar el suministro y la entrega de amoníaco ecológico desde la planta de producción que North Ammonia tiene previsto construir en Arendal, en el sur de Noruega, la ayudará a abastecerse de amoníaco ecológico de forma segura, eficiente y competitiva en cuanto a costes como pioneros y vanguardia de la industria que navega por la sostenibilidad en el sector marítimo.
Inversión en combustible
Höegh Autoliners está invirtiendo fuertemente en tecnología del futuro, combustibles de bajas emisiones y nuevas construcciones para seguir reforzando nuestra oferta de servicios y cumplir nuestros ambiciosos objetivos medioambientales y los de nuestros clientes, afirma Sebjørn Dahl, director de operaciones de Höegh Autoliners. North Ammonia fue creada por Grieg Maritime Group y Arendals Fossekompani en 2021 para posibilitar el cambio en el sector marítimo. El objetivo es hacer que el amoníaco verde esté disponible a gran escala y convertirse en el proveedor de energía verde número uno de Noruega para el sector marítimo.
North Ammonia ha elegido el emplazamiento de Eydehavn, en el puerto de Arendal, para ubicar la infraestructura de producción, almacenamiento y exportación. El emplazamiento está estratégicamente situado como vía de acceso al resto de Europa y es ideal para la producción de amoníaco ecológico, con un acceso eficiente a la red eléctrica y el suministro de energía renovable. El inicio de las operaciones está previsto para 2027. La ubicación del bunkering para el amoníaco verde en la asociación con Höegh Autoliners tendrá lugar probablemente en la zona de Ámsterdam-Rotterdam-Amberes. La distribución del amoniaco verde a los lugares de bunkering en Europa puede ser proporcionada por los futuros buques de bunkering de amoniaco de Grieg.