Este acuerdo es vinculante para todos los asociados y The Alliance, como se denominará, comenzará a funcionar en abril de 2017, siempre sujeta a la aprobación de todas las autoridades reguladoras competentes. Además, el plazo inicial de la cooperación será de cinco años.
La nueva alianza va a construir una de las redes líderes en la industria de transporte de contenedores que combinan aproximadamente 3,5 millones de TEUs y el 18% de la capacidad mundial de la flota de portacontenedores. Los seis socios operan flotas avanzados y cuentan con más de 620 barcos en total. Los clientes de las navieras podrán disfrutar de un producto que se caracterizará por un transit time rápido y salidas de alta frecuencia, con cobertura hacia los puertos de expansión.
Mientras, las discusiones entre Hapag-Lloyd y UASC están progresando según lo planeado, aunque todavía no se ha llegado a un acuerdo definitivo sobre la combinación de negocios y, en cualquier caso, estará sujeta a las aprobaciones regulatorias. Se prevé que UASC pase tambén a formar parte de The Alliance, lo que aumentará la capacidad general alianza a más de 4 millones de TEUs.
«Este acuerdo es un hito y permitirá a los seis socios de la alianza ofrecer coberturas directas en el mercado», según han expresado las navieras en un comunicado conjunto. «El producto contará con una cobertura mejorada en Asia, América del Norte, Europa –incluyendo el Mediterráneo-, así como en Oriente Medio. La red de The Alliance se asegurará de transporte frecuentes, alta fiabilidad y tiempos de tránsito muy atractivos para todos los transportistas en las rutas comerciales Este-Oeste».