El pasado jueves, 22 de enero, el abogado maritimista Jaime Rodrigo de Larrucea, profesor de Derecho Marítimo de la Facultat de Nàutica de Barcelona, fue investido académico de número de la Reial Academia de Doctors (RAD). El acto, que contó con la msiva asistencia de alumnos, amigos y colegas del nuevo académico, tuvo lugar en el salon de actos de Fomento del Trabajo.
Para su discurso de ingreso en la Academia, el doctor en Derecho y en Ingeniería Náutica, Jaime Rodrigo, preparó una conferencia con el ambicioso título “Hacia una teoría general de la seguridad marítima”, integramente publicada en un libro que los asistentes al acto pudieron recoger a la salida.
“Hacia una teoría general de la seguridad marítima” pretende componer un análisis holístico (la seguridad marítima como un todo distinto de la suma de las partes que la componen), de cuantos factores intervienen de forma relevante en la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar. Partiendo del naufragio del TITANIC y llegando al accidente del COSTA CONCORDIA, Jaime Rodrigo analiza los riesgos marítimos (“La seguridad es una opción de riesgo”) y los remedios y soluciones que la comunidad marítima internacional ha ido aplicando a lo largo de los años.
Sirva el título de los capítulos en que se articula “Hacia una teoría general de la seguridad marítima” para que el lector se haga una idea de urgencia sobre el valor de la obra: normativa marítima; el control preventiuvo de la seguridad marítima; la gestión operacional de la seguridad marítima; el factor humano; crisis y emergencias marítimas; y la investigación en la seguridad marítima.