Con la entrega del GREAT LAGOS, que tuvo lugar el 30 de agosto en los astilleros de Hyundai Mipo Dockyard en Ulsan (Corea del Sur), la flota del Grupo Grimaldi incluye oficialmente dos unidades polivalentes Con-Ro de la clase G5. El nuevo buque lleva el nombre de la ciudad de Lagos, en Nigeria: su puerto es servido desde hace décadas por la naviera napolitana en sus conexiones marítimas entre Europa, América del Norte y del Sur y África Occidental. Además, Grimaldi opera actualmente allí la terminal polivalente Ro-Ro más grande de África Occidental.
Con una eslora de 250 metros, una manga de 38 metros y un peso muerto de 45.684 toneladas, el diseño del GREAT LAGOS es el resultado de un cuidadoso estudio de las necesidades del grupo y de sus clientes. Gracias a una configuración interna innovadora y personalizada, el los buques de clase G5 son capaces de transportar 4.700 metros lineales de carga rodante, 2.500 UTIs y 2.000 TEUs. En comparación con la anterior clase G4, los nuevos buques tienen la misma capacidad para carga rodante, mientras que su capacidad de contenedores es del doble.
Además de por su capacidad de carga, el GRAN LAGOS destaca por sus soluciones tecnológicas de última generación destinadas a aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental. Tanto el motor principal como los generadores diésel auxiliares cumplirán con los niveles de NOx impuestos por la normativa Tier III, mientras que el sistema de propulsión integrado entre timón y hélice minimizará las pérdidas por vórtice y, en consecuencia, optimizará la eficiencia en la propulsión y reducirá el consumo de combustible.
El buque está diseñado para recibir suministro directo de electricidad en tierra (cuando esté disponible) como una alternativa ecológica al consumo de combustibles fósiles durante las estancias en puerto. Además, el consumo eléctrico de la maquinaria a bordo (bombas, ventiladores, etc.) se reduce gracias a la instalación de dispositivos de accionamiento de frecuencia variable, mientras que la aplicación de nuevas pinturas de baja fricción reduce la resistencia del casco, aumentando así la eficiencia. Por último, pero no menos importante, el barco está equipado con sistemas híbridos de limpieza de gases de escape (scrubbers) para reducir las emisiones de azufre y partículas.
Así, como prueba de su alta eficiencia energética y medioambiental, el GREAT LAGOS permite una reducción de las emisiones de CO2 por tonelada transportada de hasta un 43% en comparación con otros barcos polivalentes Con-Ro de la propia naviera italiana.
A partir de finales de septiembre, el nuevo buque se desplegará para mejorar los servicios de transporte marítimo ofrecidos por el grupo entre el Norte de Europa y África Occidental. Las otras cuatro unidades clase G5, que se entregarán entre 2023 y 2024, también operarán en las mismas rutas.
Según Gian Luca. Grimaldi, presidente de Grimaldi Group “nuestros barcos de clase G5 representan una respuesta innovadora y eficiente a la demanda de servicios marítimos cada vez más de alta calidad y, al mismo tiempo, respetuosos con el medio ambiente. Lo hemos demostrado en los últimos meses con el despliegue del GREAT ANTWERP, la primera unidad de esta serie, y será aún más evidente con la llegada del GREAT LAGOS y las otras cuatro unidades hermanas actualmente en construcción”, afirmó.
Para el máximo responsable de la naviera, «nuestro compromiso e inversiones continúan generando resultados tangibles y satisfacción en nuestros clientes, y paso a paso nos acercan al objetivo principal y principal de la transición verde del transporte marítimo».