El grupo naviero italiano Grimaldi Lines hizo ayer oficial la adquisición del negocio de Armas Trasmeditérranea entre la península y el archipiélago balear a través de la nueva sociedad creada Trasmed GLE, tras e la firma de un Memorándum de Entendimiento (MoU). De esta manera, el grupo trasalpino adquiere buques, terminales y slots para dar servicio a las rutas entre la España peninsular y las islas.
Así, el acuerdo firmado en Madrid prevé la adquisición por parte de la nueva sociedad española Trasmed GLE, perteneciente a Grupo Grimaldi, de cinco ferries para el transporte de pasajeros y mercancías y de otros activos. Las oficinas de la nueva naviera estarán en Valencia.
El acuerdo supone también la adquisición por parte de Grimaldi de la terminal de Valencia, así como de diversos almacenes, oficinas y taquillas en Valencia, Palma de Mallorca, Mahón e Ibiza, además de los derechos de explotación de las líneas marítimas entre la península y Baleares dedicadas al transporte de pasajeros y mercancías: de Barcelona a Mahón (Menorca), Palma de Mallorca e Ibiza; y de Valencia a Mahón, Palma de Mallorca e Ibiza. Los buques adquiridos por Trasmed GLE que cubrirán estas líneas son el CIUDAD DE PALMA, Ciudad de Granada, Ciudad de Mahón, Volcán del Teide y VOLCÁN DE TIJARAFE, a los que se añadirá el EUROFERRY EGNAZIA, ya propiedad de Grimaldi.
Además, según un comunicado del grupo la operación supone la subrogación del personal de Armas Trasmediterránea, lo que implica la conservación de los puestos de trabajo. En la operación la sociedad Mediobanca ha apoyado a Grimaldi asegurando a la nueva sociedad española Trasmed GLE una financiación de aproximadamente 160 millones de euros.
Grimaldi es el primer grupo mundial del transporte de carga rodada con una flota de más de 130 barcos. A partir de hoy extiende sus servicios a las Baleares, aprovechando las sinergias con sus otras líneas en el Mediterráneo que unen Barcelona con Cerdeña (Porto Torres), Civitavecchia (Roma), Savona y Livorno; así como Valencia con Cerdeña (Cagliari), Salerno, Savona y Livorno; además de las líneas atlánticas con destinos a África Occidental, Norte de Europa y América del Norte y del Sur. Además, el grupo podrá contar con la aportación de la experiencia de Trasmediterránea, una compañía con cien años de historia.