El Grupo Grimaldi continúa invirtiendo en el fortalecimiento y modernización de su flota. Este martes, con la firma de un acuerdo por un valor total de más de 500 millones de dólares, la naviera italiana ha encargado la construcción de seis nuevos buques Ro-Ro multipropósito para los astilleros coreanos Hyundai Mipo Dockyard Co. Ltd, en Ulsan.
Con 250 metros de eslora, 38 metros de manga y un peso muerto de 45.684 toneladas, los buques encargados inaugurarán una nueva clase denominada G5, que se trata de una evolución de la anterior clase de Ro-Ro multipropósito G4 construida por el mismo astillero y asumida por Grimaldi entre 2014 y 2015.
Su diseño es el resultado de un estudio de las necesidades del grupo y las de sus clientes: gracias a una configuración interna innovadora y completamente personalizada, los barcos de la clase G5 podrán transportar 4.700 metros lineales de carga rodante, 2.500 UTIs y 2.000 TEUs. En comparación con la clase anterior, las nuevas unidades tendrán una capacidad lineal sin cambios, mientras que la de los contenedores se duplicará.
Además de su capacidad de carga, los buques G5 se destacarán por la adopción de numerosas soluciones tecnológicas de vanguardia orientadas a la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental. Tanto el motor principal como los generadores diésel auxiliares cumplirán con los niveles de NOx impuestos por la normativa Tier III, mientras que el sistema de propulsión integrado entre timón y hélice minimizará las pérdidas y, en consecuencia, optimizará la eficiencia propulsora y reducirá el consumo de combustible.
Los barcos estarán preparados para el suministro de electricidad desde tierra durante el amarre, lo que constituye, en su caso, una alternativa al consumo de combustibles fósiles durante las escalas en puerto. Además, el consumo eléctrico de la maquinaria de a bordo (bombas, ventiladores, etc.) se reducirá gracias a la instalación de dispositivos de variador de frecuencia, mientras que la aplicación de pinturas innovadoras de baja rugosidad reducirá la resistencia al funcionamiento, aumentando la eficiencia de los buques. Finalmente, los barcos estarán equipados con sistemas híbridos de purificación de gases de escape para la reducción de emisiones de azufre y partículas.
Como prueba de su eficiencia energética y medioambiental, las unidades G5 permitirán una reducción de las emisiones de CO2 por tonelada transportada hasta en un 43% respecto al resto de buques Ro-Ro polivalentes de la actual flota de Grimaldi.
Según Gianluca Grimaldi, presidente del grupo, “la nueva serie de buques Ro-Ro multipropósito clase G5 ha sido diseñada para responder aún más eficientemente a la demanda de servicios de transporte de calidad en rutas de alta mar, conciliando las necesidades asociadas al tráfico internacional de mercancías con la de protección del medio ambiente”.
Según el presidente de la naviera, “damos así un paso más, importante en un camino emprendido desde hace años con el objetivo de operar en todas nuestras rutas principales con una flota cada vez más joven, moderna y eco-sostenible”.
La entrega de los seis barcos encargados está prevista entre los primeros meses de 2023 y finales de 2024. Las nuevas unidades sustituirán a los buques del grupo que habrán alcanzado la edad de 25 años y se utilizarán para mejorar la calidad del transporte marítimo y os servicios ofrecidos por Grimaldi entre el Norte de Europa y África occidental, en particular con destino en Lagos (Nigeria).
Mediante este contrato se consolida la relación entre Grimaldi y los astilleros Hyundai Mipo Dockyard Co. Ltd, que construirán la tercera serie consecutiva de buques Ro-Ro multipropósito para el grupo napolitano, habiendo entregado ya cinco unidades G3 y seis de la clase G4, además de otros diez buques Ro-Ro de la clase Eurocargo.