Este año 2023 se abre con un nuevo pedido para la flota Grimaldi: El grupo napolitano ha encargado a Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding Company Limited (SWS) y China Shipbuilding Trading Company Limited (CSTC), dos filiales de China State Shipbuilding Corporation Limited (CSSC), la construcción de cinco nuevos buques PCTC (pure car & truck carrier), con la opción por otras dos unidades, lo que llevaría la inversión total a más de 630 millones de euros.
Con una eslora de 200 metros, una manga de 38 metros y una capacidad de carga de 9.000 CEUs (car equivalent unit), los nuevos buques han sido diseñados para el transporte de vehículos eléctricos y de combustibles fósiles (coches, todoterrenos, furgonetas, etc.) así como para otros tipos de mercancías rodantes pesadas (de hasta 250 toneladas). Serán de los primeros buques equipados con un nuevo tipo de motor electrónico cuyo consumo específico es uno de los más bajos de su categoría. Gracias a sus sistemas de reducción de emisiones, las nuevas unidades cumplirán con los límites más estrictos establecidos a escala internacional para las emisiones de CO2, NOx y SOx.
Además, las nuevas unidades tendrán la notación de clase Ammonia Ready de RINA (registro naval italiano), que certifica que pueden convertirse para el uso de amoníaco como combustible alternativo sin carbono. También estarán diseñados para el suministro eléctrico en tierra (donde esté disponible), lo que constituye una alternativa verde al consumo de combustibles fósiles durante las estancias en puerto.
Los buques encargados representan una evolución de los modernos y eficientes portavehículos de 6.700 CEUs entregados a Grimaldi entre 2016 y 2018 (GRANDE BALTIMORA, GRANDE NEW YORK y GRANDE HALIFAX): además del importante aumento de capacidad, gracias a innovaciones de diseño y motores y sistemas de última generación, su índice de emisiones de CO2 por unidad de carga transportada será un 27% inferior al de la generación anterior de barcos.
Tras su entrega, prevista entre 2025 y 2026, los nuevos buques mejorarán los servicios del grupo entre Europa, el Norte de África, el cercano y el lejano Oriente.
El nuevo pedido se firmó poco más de dos meses después del último pedido de Grimaldi para la construcción de cinco unidades PCTC preparados para amoníaco (con una opción para otras cinco unidades): esto demuestra la confianza de la compañía en el crecimiento de la industria automotriz mundial, y en particular del segmento de los coches eléctricos.
Además, este acuerdo con Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding Company Limited y China Shipbuilding Trading Company Limited llega en un momento muy importante para la industria marítima china, a la luz de la reciente entrada de la Asociación de Armadores de China (la asociación nacional que representa a los propietarios, operadores y gerentes de buques mercantes) en la Cámara Marítima Internacional, organismo que representa más del 80% del tonelaje mercante mundial.