La exposición “El Puerto de Gijón en el 350 aniversario del Regimiento Asturias” ha finalizado alcanzando 11.000 visitantes tras su exhibición en la sala antigua Rula, desde el pasado 18 de octubre.
La muestra estuvo organizada por la Autoridad Portuaria de Gijón en colaboración con la Asociación Retógenes, Amigos de la Historia Militar, encargados de recopilar los materiales de la muestra. En la misma, se puso de manifiesto, la vinculación entre el puerto asturiano y este regimiento, que se plasmó principalmente en el año 1663, cuando sus soldados embarcaron en Gijón para dirigirse a Galicia, donde harían trasbordo hacia Portugal.
Entonces reinaba Felipe IV y los militares españoles estaban inmersos en la conquista del país vecino. En ese año salieron del puerto de Gijón tres expediciones de soldados al Reino de Galicia. Durante su estancia en Gijón, mientras esperaban el embarque que les llevaría a su destino, 109 soldados fueron alojados en la fortaleza y 400 en las casas de ciudad.
La retrospectiva, que ha hecho un recorrido histórico (350 años) por los tres tercios del regimiento de Asturias, se estructuró en torno a un centenar de piezas, entre ellas reproducciones de soldados en miniatura, cuadros, retratos de personajes vinculados al regimiento, caricaturas del artista Carlos Burgos, banderas, así como uniformes de época, entre otros.