El Consejo de Contingencias de Gibraltar, presidido por el ministro principal, Fabian Picardo, y el gobernador, vicealmirante David Steel, se han reunido para tratar la rotura del granelero OS 35. Dados los últimos acontecimientos que afectan al buque y el hecho de que sigue cargado de combustible, por consejo del capitán del puerto y de los demás miembros del GCC, se ha declarado un incidente grave (Majax, en siglas inglesas), de acuerdo con lo previsto en la Ley de Contingencias Civiles. Majax se ha declarado oficialmente para permitir que todos los recursos disponibles se dirijan a hacer frente a esta emergencia.
Todas las demás operaciones cotidianas del puerto de Gibraltar se han detenido para garantizar la disponibilidad de recursos. Como resultado, todas las embarcaciones de servicio están en espera; se han movilizado todas las barreras de las que dispone el puerto de Gibraltar; se desplegarán dos embarcaciones en forma de U con barreras para empezar a acorralar el petróleo que pueda derramarse del buque y que pueda filtrarse de la barrera primaria y se desplegará una barrera adicional a lo largo de la costa que corre riesgo de impacto directo.
El capitán de salvamento de la empresa contratada por el armador del bulkcarrier ha sido autorizado por el capitán de puerto a volver a embarcar en el buque para recabar datos, junto con el representante del seguro P&I. Se ha producido una fuga de sustancias del buque como consecuencia del movimiento derivado de su rotura. Las primeras investigaciones indican que se trata de aceite lubricante. Este aceite lubricante está actualmente contenido dentro de la barrera primaria y se hará todo lo posible para retirarlo del mar utilizando un skimmer y una barcaza de lodos antes de que pueda filtrarse fuera de la barrera.
Contención de la fuga
El capitán de salvamento ha confirmado a la autoridad portuaria que todas las válvulas de combustible estaban cerradas antes de que se produjera la rotura. La prioridad del capitán del puerto y del Gobierno de Gibraltar es mitigar y minimizar cualquier impacto medioambiental. El capitán marítimo de Algeciras ha sido informado y el helicóptero de Sasemar está sobrevolando el buque accidentado. Salvamento Marítimo también ha activado otros medios.
El ministro principal de Gibraltar ha informado al líder de la oposición sobre los últimos acontecimientos y la declaración de incidente grave; también ha informado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, al presidente de la Diputación de Cádiz, al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y al alcalde de La Línea, Juan Franco.