Un incendio ocasionado en un depósito de contenedores situado en Chattogram Sitakunda (puerto de Chittagong, en Bangladesh), ha supuesto la pérdida de 49 vidas y más de 200 heridos, por el momento
El incidente fue ocasionado por la explosión e incendio de varios contenedores al mismo tiempo, extendiéndose el fuego rápidamente a otros contenedores en la zona, el pasado día 4 de junio. Las consecuencias de la explosión se expandieron a diversas áreas en 4 Km a la redonda, y afectaron a más de 1.000 contenedores que se encontraban almacenados allí, según portavoces de la dirección del propio depósito.
La causa principal parece ser la combustión, propagación y posterior deflagración de uno o varios contenedores cargados con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) que según formulación puede tener una u otra clasificación IMO (número ONU), dentro del apartado 5.1 “comburentes”, “inflamables”.
Resulta necesario remarcar una vez más la necesidade de declarar el contenido de las mercancías que se embarcan a bordo de contenedores que se van a mover por via marítima, y sin conocer aún las circunstancias que se dan en este caso, sí podemos afirmar que ésta viene siendo una situación que se repite en los últimos años, tanto a bordo de buques portacontenedores (MAERSK HONAM y otros) como en tierra; explosión en Tian Jin (China) en 2015 en un depósito de contenedores, o la mas cercana por incendio y explosión de nitrato potásico en Beirut en 2020. Y que en la mayoría de los casos está ocasionada por una mala declaración de la mercancía en cuestión, cuando no simple negligencia u ocultación de las características de la mercancía.
El movimiento en el transporte marítimo mundial de mercancías que deben de ser y son calificadas como “peligrosas” es cada vez mayor, sobre todo en el mundo del contenedor y su riesgo se potencia cuanto más grande es el buque o mayor el depósito de contenedores en el que estos se encuentran cargados en espera de embarque o de transbordo. Las compañías de seguros no dejan de insistir en una correcta declaración de las mercancías que se estiban en el interior de los contenedores; pero todavía existen demasiados cargadores que ignoran u omiten la información que ayudaría a eliminar riesgos.
”.