En presencia del viceprimer ministro y ministro de estado para Asuntos de Defensa, Khalid bin Mohamed Al Attiyah, y el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, en la ceremonia de botadura de Al Fulk, el buque anfibio (LPD – Landing Platform Dock) encargado a Fincantieri por el Ministerio de Defensa de Qatar dentro de la adquisición naval nacional programa, tuvo lugar en el astillero de Palermo. A la ceremonia asistieron, entre otros, el general de división de Estado Mayor (Mar) Abdullah Hassan Al-Sulaiti, comandante de las Fuerzas Navales de Qatar Emiri, el almirante Enrico Credendino, jefe de Estado Mayor de la Armada Italiana, el teniente general Luciano Portolano, secretario general de Defensa y Nacional. Director de Armamento, Khalid bin Yousef Al-Sada, embajador del Estado de Qatar en Italia, Paolo Toschi, embajador de Italia en Qatar, Renato Schifani, presidente de Sicilia, Roberto Lagalla, alcalde de Palermo, recibidos por Pierroberto Folgiero, CEO de Fincantieri.
El LPD, construido en su totalidad por astilleros italianos, está diseñado de acuerdo con las reglas Rinamil (reglas para la clasificación de buques de guerra) para garantizar conexiones tierra-aire-mar extremadamente eficientes. Será altamente flexible y capaz de cumplir con diferentes tipos de tareas, desde intervenciones humanitarias hasta apoyo a las Fuerzas Armadas y operaciones terrestres.
El barco tiene aproximadamente 143 metros de largo, 21,5 metros de ancho y podrá acomodar a unas 550 personas a bordo, equipado con dos rampas para vehículos y un muelle interno inundable, capaz de acomodar un LCM (Landing Craft Mechanized) listo para usar, que también se puede almacenar en la cubierta del garaje y se puede desplegar mediante un sistema de pescantes. Además, la cabina de vuelo está dimensionada para albergar helicópteros NH90.