El presidente del puerto quiso resaltar la figura del transitario y su papel estratégico en el marco del comercio internacional, a la vez que agradeció la organización de la jornada en Tarragona. Por su parte, el presidente de Ateia Tarragona destacó las ventajas competitivas que ofrece el puerto de Tarragona, y puso de manifiesto el objetivo de crecer y dinamizar esta asociación de transitarios en Tarragona. A su vez, el presidente de Feteia reivindicó la fuerza que ejercen las asociaciones de transitarios no sólo en la reclamación de infraestructuras, sino también en beneficio de los puertos.
En su ponencia, el presidente de Feteia manifestó que «por las manos de las empresas transitarias se mueve el 90% del comercio internacional», y que «compiten los medios de transporte, compiten los territorios, compiten ferozmente las empresas; y de esta competencia se deriva un mercado internacional más eficiente».
La siguiente ponencia la desarrolló el secretario técnico de Feteia, Cesáreo Fernández, que hizo un detallado repaso de la legislación que afecta a los transitarios, y «el riesgo que supone para importadores y exportadores actuar sin el correcto asesoramiento y la gestión que realizan las empresas transitarias».