Tenerife ha sido el escenario en el que durante la tarde de hoy se ha producido el relevo en la presidencia de la federación de transitarios Feteia-Oltra. En el marco del XIV Congreso, que se inaugura mañana, pero que hoy ha tenido el prólogo con la celebración de una asamblea general ordinaria, una extraordinaria y una electoral, Víctor Martín ha cogido el testigo de Enric Ticó, el máximo responsable de la federación desde el año 2005. El nuevo presidente, en un tono prudente, ha dibujado los ejes que guiarán su mandato de cuatro años: la difusión de la función del transitario en el ámbito político y su reconocimiento social. En este sentido, en un encuentro con la prensa previo a la asamblea, Martín ha ensalzado la “importancia del trabajo del transitario, que se visibilizó especialmente durante la Covid, en la que logramos traer mercancías que otros no pudieron”.
Tras realizar una cierta autocrítica, asegurando que “no hemos sido capaces de aprovechar las oportunidades”, Martín ha centrado su estrategia en la lucha contra la verticalización y la concentración empresarial que vive el sector. “Hay muchas pequeñas y medianas empresas que no conocen a Feteia, que la necesitan, y Feteia también las necesita a ellas para cooperar, fortalecernos y avanzar”.

Pese al desconocimiento generalizado de la figura del transitario, Martín ha defendido la importancia de articular acciones a nivel político “para que nos conozcan y nos reconozcan de verdad”. Según el nuevo presidente de Feteia, “en este mundo de locos, la unión hace la fuerza y necesitamos que todos aúnenos esfuerzos para conseguir que esto se mueva un poquito.
Víctor Martín cuenta con más de cuatro décadas de experiencia profesional en el ámbito de la logística y el transporte internacional. Actualmente preside Ateia Bizkaia-OLT y Ateia Euskadi-OLT y forma parte de la estructura de Feteia-Oltra, donde preside la comisión marítima.
Su trayectoria profesional ha estado estrechamente vinculada al sector transitario y al transporte internacional, tanto desde la actividad empresarial como desde el ámbito asociativo. Martín ha defendido especialmente la necesidad de reforzar la visibilidad y el reconocimiento del transitario y de aumentar la capacidad de interlocución y representación del sector ante las administraciones y los centros de decisión.
El transitario en el contexto global
El hasta ahora presidente, Enric Ticó, ha valorado la necesidad de que existan y sigan trabajando las patronales y las entidades empresariales para ofrecer soluciones ante el contexto de incertidumbre geopolítica que se está viviendo. “Mi conclusión y mi receta tras más de dos décadas en la presidencia es que lo que necesitamos es más Feteia”. En esta línea, ha añadido que “seguirá habiendo pequeñas entidades, pequeñas empresas que necesitan que la federación les ayude a situarse en este mundo”.
En defensa de la función de los transitarios, Ticó ha remarcado su papel, asegurando que “existen unos profesionales que en cualquier situación tienen que hacer que la cosa funcione, vaya como vaya”.

Un congreso de película
Bajo el título ‘Un Congreso de Película’, Tenerife acoge mañana viernes y el sábado la XIV edición del Congreso de Feteia. Tal como se ha encargado de recordar el presidente de Ateia Tenerife, Darío Hernández, la celebración del evento y la llegada de los congresistas ya es en sí un reto logístico por las características específicas de la isla y su movilidad. De hecho, Hernández ha celebrado el reto de la participación, ya que el encuentro reunirá a más de 150 personas.

