Según la federación, el «deficiente servicio prestado» genera » una importante preocupación e inquietud entre nuestras empresas-miembros por el limitado sistema informático que tienen, los retrasos en la disposición de la mercancía que se producen y el inexistente acceso de comunicación, incluso telefónico, con los inspectores correspondientes, a pesar de no estar presentes en las distintas oficinas de aduanas como el resto de Inspecciones Especiales (Farmacia, Soivre, Fito, Veterinaria y Sanidad)».
En este sentido, el subdirector reconoció que el sistema informático que vienen utilizando para el control de las mercancías es claramente mejorable, por estar desfasado desde hace algún tiempo y no haber podido contar con la capacidad financiera necesaria para introducir las modificaciones correspondientes.
No obstante, recientemente les han confirmado la concesión de una subvención de Bruselas que esperan se haga efectiva antes de final de año, para desarrollar una nueva aplicación del sistema informático que solucionará la actual situación y mejorará por ello el servicio que vienen prestando.
Para la puesta en marcha del nuevo sistema, González pidió a los representantes de Feteia que la organización le facilitara una relación priorizada con las mejoras y sugerencias que el nuevo programa debería incorporar, de cara a tenerlas presentes a la hora de introducir los cambios correspondientes.
Por otro lado, y durante este mes de diciembre, el subdirector se comprometió a poner a disposición de los operadores otra línea telefónica para comunicar con los inspectores el seguimiento e incidencias de las solicitudes de informe que presenten los miembros de Feteia, aprovechando también para disculparse por «el caos del servicio durante este verano al organizar indebidamente las suplencias de vacaciones de los inspectores». González tomó cuenta de ello para que no vuelva a suceder en un futuro.