El acto de entrega se realizó, como es habitual, en el Museo Marítimo de Barcelona. La edición de este año homenajeaba al escritor italiano Emilio Salgari y optaron al premio 64 originales, una cifra que supera la de los años anteriores, buena prueba de la vitalidad del único premio literario en lengua española dedicado a la aventura marítima. El premio literario Nostromo se mantiene con las aportaciones de empresas del mundo marítimo y particulares relacionados con la mar. El premio Infantil y Juvenil está íntegramente patrocinado por el empresario Manuel Roca.
Resultó ganadora la obra “Faro Villano”, de Gonzalo Gujijarro Puebla, madrileño de 52 años, profesor de instituto en Andalucía, que ya ganó el premio hace cinco años con la novela “Memorias difusas de Isidro Blanco”.
La novela ganadora de esta edición relata les vivencias de un joven que tras perder a sus padres en la guerra civil decide afincarse en Galicia y llegar a ser farero del faro de Cabo Villano. Ambientada en los años de la posguerra, la novela retrata, a través de diversos personajes que entrecruzan sus vidas, la angustia y el valor de aquellos años de plomo.