El escritor Víctor San Juan ha fallecido recientemente en su domicilio a la edad de 57 años
San Juan, novelista, navegante, fue una de las mejores plumas en castellano de temas marítimos y colaborador de NAUCHERglobal. Su compañero y colega Elías Meana, también novelista nos envíaba una nota de despedida:
Adiós a un amigo
Hay días que nacen tristes, muy tristes, y hoy, muy temprano, he recibido la noticia del fallecimiento de un amigo, al que, además de la amistad, me unía su pasión por la mar, de su gente y de las letras que hablan de ella:
Este pasado domingo, sobre el amanecer, Víctor San Juan, en silencio, y a solas en su domicilio, dejó de narrarnos historias de marinos y barcos.
A Víctor, lo conocí cuando, en el 2001, ganó el “V Premio Nostromo”, con su novela titulada “Pequeño Escota”, laurel que volvería a concedérsele diez años después con “Idiamen”. Desde entonces, su aporte a la narrativa marítima en todos sus ámbitos, el histórico incluido, no dejó de crecer, y su obra no tardó en ser recompensada con galardones y reconocimientos por parte de entidades afines al mundo de la mar, como fueron (por citar las de mayor renombre), la Medalla de Bronce otorgada por la Fundación Letras del Mar, y el nombramiento de “Caballero de los Cuatro Puntos Cardinales”, por la Federación Española de Ligas Navales.
De su fértil obra, que además, y en buena medida, es, en su conjunto, una auténtica fuente de documentación (Víctor era un investigador incansable), me gustaría destacar “Trafalgar – Tres Armadas en combate”, novela de carácter histórico que se publicó durante la celebración del segundo centenario de la batalla, y que, a juicio de muchos, y en particular de quien suscribe estas letras, fue la mejor, con creces, de cuantas se editaron en aquella ocasión, por más que afamados escritores también publicaron títulos tratando de rememorar el acontecimiento.
Víctor, gracias por tu amistad y por tu literatura, siempre te recordaré a la caña del “Pequeño Escota”, tu mundo a flote.
¡Buena proa donde te encuentres!
Elías Meana
Capitán de yate, historiador y autor naval; San Juan nació en Madrid en 1963, y unos doce años más tarde a la navegación en aguas del Mediterráneo. Navegante desde temprana edad, había cruzado tres veces el Atlántico a vela, participado en casi un centenar de trofeos deportivos de vela y en muchas regatas. Amante también de la historia y la literatura, su pasión le había llevado a escribir y publicar una treintena de libros de barcos. Dos veces galardonado con el Premio Nostromo, también poseía la medalla de la Fundación Letras del Mar, y la Federación Española de Ligas Navales lo nombró, en 2018, “Caballero de los Cuatro Puntos Cardinales” por su trayectoria deportiva y obra literaria.