José María Romeu Loperena, miembro de la tercera generación del Grupo Romeu, falleció ayer a los 77 años en Valencia. Romeu, junto con sus hermanos Ernesto y Francisco, dirigió a partir de los años 50 del siglo XX la expansión de la compañía, primero en Valencia, y posteriormente en Barcelona, lugares en los que se ubican en la actualidad las oficinas del Grupo Romeu.
Actualmente, el Grupo Romeu es el principal holding español de logística internacional de mercancías. Con más de 150 años de historia, el accionariado sigue íntegramente en manos de la familia Romeu, cuyos miembros de la tercera, cuarta y quinta generación están al frente del negocio. Con más de 2.000 trabajadores, Romeu abarca distintas áreas de negocio, como: Aduanas, Consignaciones marítimas, Consolidaciones, Control de calidad, Freight forwarding, Logística y almacenaje y Marketing promocional.
A partir de los años 50 del siglo XX, Romeu & Cia se expande primero a Valencia y luego a Barcelona, oficinas que fueron dirigidas por miembros de la tercera generación. Romeu realmente alcanzó talla mundial bajo la dirección de la tercera generación, con Juan y Ernesto Romeu Sanromá al frente y los tres hermanos Romeu Loperena, Ernesto, José María y Quico después. Con su visión y trabajo, Romeu abrió nuevas actividades como la agencia de aduanas, los tránsitos, el servicio de remolcadores, la estiba y otras.
Los años 80 vieron la expansión de Romeu por el territorio nacional, cubriendo la mayoría de los puertos y ciudades importantes: Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Madrid, Cartagena, Sevilla, Algeciras, Cádiz, Vigo, Bilbao, Las Palmas y Tenerife.
Con los 90 llegó la fase de expansión internacional, empezando por Portugal, continuando por Túnez y Argelia y poco después dando el salto a México y Hong Kong. Este crecimiento se vería reforzado con el cambio de siglo y gracias al apoyo de la cuarta generación (Luis Romeu, Ernesto Romeu y Javier Romeu) así como de la quinta (Miriam Fábregas).
Red internacional
Romeu es un gigante compuesto por 76 compañías, con sede central en Barcelona. Gracias a su trama empresarial, administra oficinas en 23 países y está presente en cuatro continentes. Representa a grandes navieras y ofrece servicios de consignación marítima, logística, depósito de contenedores y fletamentos, entre otras. La multinacional catalana está dotada de un capital de 63 millones. Sus dueñas son cinco mercantiles, titulares cada una del 20%. Se denominan Romva, Hebe Investments, Fra 97, Sopa de Rocas y Apollotis. Todas ellas están representadas en el consejo de administración. Lo componen José María (fallecido ayer) y Francisco Romeu Loperena, Ernesto Romeu Armengol, María del Pilar Romeu Roigé y Míriam Fábregas Romeu.
Tras conocer la noticia del deceso de José María Romeu Loperena, el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha afirmado que «el Port de Barcelona y toda su Comunidad Portuaria lamentan profundamente el fallecimiento de José María Romeu, un gran empresario logístico que, sin duda, ha contribuido a la modernización y la internacionalización de nuestro sector en los últimos años. Con más de 2.000 empleados, Romeu es uno de los grandes grupos de logística internacional de mercancías del país y durante su extensa historia de más de 150 años ha logrado mantenerse como empresa familiar, un gran éxito del que ha sido responsable en buena medida José María”.
Desde NAUCHERglobal nos queremos unir a las muestras de duelo del sector marítimo y logístico ante el fallecimiento de José María Romeu Loperena y trasladar a familiares, amigos y a los miembros del Grupo Romeu nuestras más sentidas condolencias.
*En la fotografía que ilustra este artículo, José María Romeu Loperena aparece en medio de la imagen, quedando a su izquierda, Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, y a su derecha, Albert Ko, presidente de Evergreen Shipping Spain.