El SEAMAN GUARD OHIO fue detenido el 11 de octubre del pasado año por patrulleras de la Guardia Costera de la India. Dos días después, el 13 de octubre, el fiscal general de la India presentaba un primer informe en el que acusaba al buque de haber penetrado en sus aguas con armas a bordo sin contar con la correspondiente autorización (ver noticia relacionada).
La empresa, con sede en Estados Unidos, se defendió alegando que el buque fue detenido fuera de las aguas territoriales de la Unión India y que las armas existentes a bordo eran todas legales y estaban bien documentadas. Ahora el tribunal de Madras les ha dado la razón y ha sobreseído el caso.
Poco después de la detención, el Registro de Buques de Sierra Leona, donde el SEAMAN GUARD OHIO está matriculado solicitaba a las autoridades indias la liberación de los marinos (ver noticia relacionada). Los marinos y agentes armados no fueron liberados, sin embargo, hasta el pasado mes de marzo, con la obligación de no salir del estado de Chennai y presentarse todos los días a la policia de Mylapore. El capitán y el jefe de operaciones del buque han permanecido en prisión hasta ahora, al rechazar el tribunal su liberación bajo fianza.
“Ha sido una larga espera de la decisión del tribunal y queremos agradecer su apoyo a cuantos han confiado en nosotros durante estos meses”, ha publicado el presidente de Advanfort, Sam Farajallah.