Dicha acreditación llegó a través de la resolución 21 de julio de 2016, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se convocan pruebas de aptitud para la capacitación y en la que exime a los alumnos formados en el curso de la Fundación Valenciaport y Ateia Valencia de la realización de la prueba teórica que el examen prevé.
Los alumnos de estos cursos únicamente deberán examinarse de la parte práctica, que consistirá en el desarrollo de uno o varios supuestos prácticos relativos al Derecho Aduanero, en cuya solución se deberán tener en cuenta las materias previstas en el temario. Cabe señalar que el curso de Representante Aduanero incluye 8 horas de preparación de esta parte práctica.
En el mes de octubre comenzará una nueva edición del curso de Representante Aduanero de la Fundación Valenciaport y Ateia Valencia con una duración de 128 horas distribuidas en sesiones de 5 horas los viernes de 16:00 a 21:00 y 5 horas los sábados de 9:00 a 14:00, tratando de ser compatible al máximo con el desempeño del ejercicio profesional.