Como estaba previsto, el pasado jueves se inauguró en el Museo Marítimo de Barcelona (MMB) la exposición de pinturas de Lluis Almazán Miquel reunidas bajo el título genérico de “I ara el Port”. Abrió el acto el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Sixte Cambra; habló el periodista Josep Maria Cadena; y cerró el acto una emotiva intervención de la esposa del pintor, que agradeció a los directivos del puerto (citó a Joan Colldecarrera y a Nuria Burguera), el esfuerzo para organizar la exposición en el MMB, un sueño de Lluis Almazán hecho realidad.
Sixte Cambra se refirió a la exposición como un ejemplo de la propensión cultural del puerto de Barcelona: y loó la pintura de Almazán como una muestra de pintura realista que plasma la actividad de las instalaciones portuarias.
Ciertamente la obra de Lluis Almazán se gestó en sucesivas visitas al puerto de Barcelona. Pero el artista fijó su mirada en lo que halló más atractivo y digno de la paleta del pintor: los buques y embarcaciones que vivifican el puerto y son la razón de su existencia. Almazán aplica al panorama portuario la mirada de un fotógrafo sensible que enfoca las líneas de una proa de bulbo, o la popa geométrica de un granelero, o la acción de un remolcador colaborando en la maniobra de desatracar un buque.
Con una técnica muy depurada, los óleos de Almazán respiran realidad por todos sus poros, convencido el artista de que la realidad, la simple y pura realidad, no necesita más retórica pues ya contiene todos los registros estéticos. Los colores vivos son los vivos colores de los buques bañados por la luz del sol, que el pintor refleja con alegría, sin sombras. El resultado es una exposición de pinturas brillantes y de excelente factura que ofrecen una mirada fascinada por la hermosura de los barcos, una mirada real como la vida misma.
La exposición se ha titulado “I ara el port”, pero tal vez hubiera sido más acertado y fiel a las pinturas que se exponen titularla “La bellesa dels vaixells”. La belleza humilde, espléndida y admirable de los barcos. Los amantes de la mar no deberían perderse esta exposición.
NOTICIA RELACIONADA
El Museo Marítimo de Barcelona inaugura este jueves la exposición «I ara el port»