Tanto armadores como operadores y P&I Club, confirman que el buque EVER GIVEN ha sido embargado en un Tribunal egipcio a demanda de la Autoridad del Canal de Suez, después de no haber llegado a un acuerdo con el armador Shoei Kisen Kaisha en la reclamación que la autoridad del canal le hacía a este último por valor de 916 millones de dólares. En esta cifra se incluyen 316 millones de gastos de salvamento (¿será el coste del operario de la grúa que excavaba en la proa del buque?), y otros 300 millones por “pérdida de reputación”, entre otras cantidades.
Si tomamos en consideración que el buque vale alrededor de 130 millones de euros, que llevaba unos 10.000 contenedores entre 20 y 40 pies (el buque es de 20.124 TEUs) con un valor medio de mercancía de 30.000 dólares por contenedor, concluimos que le valor de buque y carga sería de 430 millones de dólares, grosso modo, algunas decenas arriba y abajo.
Siendo la reclamación de 916 millones de dólares, no se entiende bien, a priori, la jugada de la Autoridad del Canal de Suez. Algunos comentarios de miembros del entorno de la aseguradora inglesa son del orden de “que se queden con el buque”.
Teniendo en cuenta que la declaración de Avería Gruesa está ya realizada y si a esto le sumamos el embargo del buque; concluimos, sin mucho margen de error, que todo esto es una muy mala noticia para los propietarios de la carga. Pasará tiempo antes de que se resuelva la situación… nos tememos.